lunes, 21 de octubre de 2013

Nota mixta basada en "Entrevista informativa y de opinion"

Apuestan abogados al amparo colectivo contra IVA

Ciudad Juárez Chih.-El gremio de los abogados se sumó a la lucha para tratar de frenar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 11 al 16 por ciento en la frontera, a través de acciones legales promoviendo una solicitud de amparo colectivo.

La Confederación de Abogados de México está en espera de que la Cámara de Senadores dé su veredicto sobre la reforma fiscal, de ser aprobada y puesta en vigor en enero del año próximo, recurrirá al recurso legal constitucional con la finalidad de revocarla.

“Prevemos que la Cámara de Senadores va a votar en el mismo sentido que los diputados, por lo que esto va a terminar en una batalla legal. Los abogados estamos pendientes para habilitar amparos colectivos en contra de la reforma fiscal que va a afectar sobre todo a los fronterizos porque el que paga el IVA es el consumidor”, dijo Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo nacional de la asociación de abogados.

Se recurrirá a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), círculos académicos e incluso a ruedas de prensa para difundir una convocatoria en que se invite a la ciudadanía de la línea fronteriza a unirse con su firma a favor del Amparo Colectivo.

Recordó como antecedente de una acción similar lo que ocurrió durante el 2012, cuando integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y miembros de la Confederación de Abogados optaron por solicitar un amparo en contra de la Ley de Impuesto a la Tenencia que el ex alcalde, Héctor Murguía Lárdizabal propuso, ante el Congreso del Estado.

Cuando el órgano legislativo estatal aprobó el impuesto a la tenencia, que se aplicó a partir del primero de enero del 2012, ambos frentes recurrieron a los tribunales de amparo en Ciudad Juárez.

Después de cuatro meses se decretó una sentencia en concesión del amparo ya que se declaró inconstitucional esa ley.

Al grupo que se amparó se le devolvieron los impuestos a la tenencia que pagó, en virtud a la sentencia que así lo dictó.

“Arriba de 80 ciudadanos se unieron y bastó para demostrar la fuerza que tiene este recurso”, dijo Urbina Quiroz.

Además, dijo, se aprovechará que este año se reformó el esquema del amparo. Ahora se permite que cualquier persona acuda de manera directa e indirecta al juicio, antes era difícil porque el ciudadano primero tenía que demostrar un interés jurídico directo, explicó.

También bajaron los costos de operación del amparo, lo que lo hace accesible y da protección al ciudadano, agregó.

Un complemento de la reforma de la Ley de Amparo es el cambio constitucional del 2012, que permite llevar a cabo acciones colectivas.

A diferencia del amparo al que se recurrió el año pasado, esta vez no habrá costo porque las organizaciones no gubernamentales costearán el papeleo, sólo se busca que la ciudadanía se sume a la acción, dijo el abogado.

“Es una opción netamente jurídica que parte de la inconstitucionalidad de una ley y aunada al favor del pueblo o ciudadano”, indicó.

El amparo se solicitaría contra el presidente de la República, el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la de Senadores; es decir, contra las autoridades federales involucradas en el proceso legislativo que emiten la ley.

Tipo de Entrevista:
 Informativa y de opinión
Persona Entrevistada:
Salvador Urbina Quiroz, secretario ejecutivo nacional de la asociación de abogados.
Posibles preguntas: 

1. Se puede realizar para poder detener el impuesto del IVA en Ciudad Juárez?
2.Que tiene realizará la asociason nacional de abogados?
3.Cuantas personas se reunieron en la marcha en contra de este impuesto?
4. Contra quien re solicitara el amparo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario