Definición de periodismo digital:
Cibermedio:
El término cibermedio puede denotar varios significados relevantes a los medios de comunicación, pero coincide en el elemento primordial: el uso del ciberespacio y el tiempo.
Por una parte, se puede entender por cibermedio al canal o medio electrónico por el cual es transmitida la información (un Podcast, el email, la radio y televisión por Internet, entre otros).
Algunos autores, consideran al cibermedio como “el cuarto medio de comunicación”.
Algunos autores, consideran al cibermedio como “el cuarto medio de comunicación”.
El cibermedio es el cuarto componente que se ha sumado a la clasificación de medio de comunicación Las posibilidades que ofrece el ciberespacio ha permitido que este nuevo medio digitalice las cualidades de los medio tradicionales.
Características del cibermedio:
Es publica por lo que puede llegar a más personas
Ejemplo:
Características del cibermedio:
El cibermedio se distingue por tener las siguientes características o elementos:
Multimedialidad
Se define como la integración de diferentes medios en uno solo: Texto, video y sonido .Una de las grandes ventajas que tiene el cibermedio es que pone a disposición del usuario las diferentes aplicaciones tecnológicas en un solo medio.
Hipertextualidad
Técnicamente un hipertexto es un conjunto de nudos ligados por conexiones. Así, la hipertextualidad de un cibermedio consiste en los enlaces que llevan al usuario a más información relacionada con el tema. Por ejemplo, en el periódico digital, vienen resaltadas notas relacionadas con la que se está leyendo. De igual manera se enlazan gráficos animados, videos, fotografías, foros o cualquier otro medio que sirva para que el lector comprenda mejor la noticia.
Interactividad
Una de las características más importantes del cibermedio es la interactividad y constituye una de las grandes ventajas sobre otros medios.
“La interactividad debe acomodarse a la necesidad de respuesta de los contenidos del cibermedio y al nivel sociocultural y proactivo de su usuario pretendido.
La interactividad no es solo la posibilidad de los usuarios de relacionarse con otros, sino de interactuar con la información. El afán de los productores de contenidos por conocer la opinión del lector y recibir retroalimentación, dio paso al desarrollo de nuevas herramientas de interacción como encuestas virtuales, foros, chats programados, y agregar opciones de comentar la información.
Actualización
La actualización de la información que se presenta en el cibermedio, en el caso del ciberperiodismo debe ser constante, pero adaptándose a la necesidad de contenidos del medio, así como a la necesidad de inmediatez de los usuarios o audiencia.
La actualización, “combina presteza, continuidad y profundidad informativas, amplía y mejora contenidos –nunca los corrige- y no renuncia a la sedimentación del mensaje periodístico.
Accesibilidad
Ejemplo:
MUY BIEN LLEVAS TODAS TUS TAREAS Y TRABAJOS REALIZADOS EN ESTE SEGUNDO PARCIAL
ResponderEliminar